Mónica E. Hamra
La propia enunciación
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PREVENTA
Cantidad de páginas: 231
Peso: 330 g
ISBN: 9786319118940
Temática: Psicoanalisis
Dimensiones: 23 x 16
Editorial: Letra Viva
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La obra de Mónica Hamra constituye una valiosa contribución al campo de la formación psicoanalítica. Resultado de años de experiencia y reflexión, este libro aborda la complejidad de la transmisión del psicoanálisis desde múltiples perspectivas, articulando un análisis profundo sobre sus fundamentos con un minucioso recorrido histórico.
El problema de la apropiación subjetiva del psicoanálisis y la posibilidad de hablar en nombre propio constituyen un eje central en la reflexión de Mónica Hamra. Uno de los aspectos que más llama la atención en su trabajo es la fluidez con la que transita entre la historia del psicoanálisis y las cuestiones institucionales, pasando por la metapsicología y deteniéndose en el pasaje del pensamiento racional al pensamiento psicoanalítico.
Para la autora, el concepto articulador constituye un paradigma formativo, desarrollado con rigor metapsicológico y sostenido en un trabajo teórico-clínico minucioso, que se ve enriquecido por múltiples viñetas clínicas que ilustran su alcance.
Por estas razones, y por muchas otras, este libro representa una contribución ineludible para quienes piensan la transmisión del psicoanálisis. La formación de los futuros analistas debe mantenerse siempre en el centro de las preocupaciones de la comunidad psicoanalítica, con el desafío permanente de revisar, interrogar y transformar aquellas normativas y hábitos institucionales que, por su anacronismo o fijación, puedan obturar la potencia formativa del psicoanálisis.
La lectura de esta obra invita a recorrer ese trayecto con una mirada crítica y abierta, fomentando la reflexión sobre los desafíos y alcances de la formación psicoanalítica en la actualidad.
Considero a este hermoso libro esencial para cualquier persona interesada en la formación de futuros analistas.
(Del Prólogo de Ruggero Levy, Psicoanalista, Miembro Titular y Analista Didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Porto Alegre, Brasil, SPPA, y de la International Psychoanalytic Association, IPA).
El problema de la apropiación subjetiva del psicoanálisis y la posibilidad de hablar en nombre propio constituyen un eje central en la reflexión de Mónica Hamra. Uno de los aspectos que más llama la atención en su trabajo es la fluidez con la que transita entre la historia del psicoanálisis y las cuestiones institucionales, pasando por la metapsicología y deteniéndose en el pasaje del pensamiento racional al pensamiento psicoanalítico.
Para la autora, el concepto articulador constituye un paradigma formativo, desarrollado con rigor metapsicológico y sostenido en un trabajo teórico-clínico minucioso, que se ve enriquecido por múltiples viñetas clínicas que ilustran su alcance.
Por estas razones, y por muchas otras, este libro representa una contribución ineludible para quienes piensan la transmisión del psicoanálisis. La formación de los futuros analistas debe mantenerse siempre en el centro de las preocupaciones de la comunidad psicoanalítica, con el desafío permanente de revisar, interrogar y transformar aquellas normativas y hábitos institucionales que, por su anacronismo o fijación, puedan obturar la potencia formativa del psicoanálisis.
La lectura de esta obra invita a recorrer ese trayecto con una mirada crítica y abierta, fomentando la reflexión sobre los desafíos y alcances de la formación psicoanalítica en la actualidad.
Considero a este hermoso libro esencial para cualquier persona interesada en la formación de futuros analistas.
(Del Prólogo de Ruggero Levy, Psicoanalista, Miembro Titular y Analista Didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Porto Alegre, Brasil, SPPA, y de la International Psychoanalytic Association, IPA).
